25 de noviembre de 2012

Tocados, pero no hundidos

Sergio Ramos, en una acción del partido ante el Betis.

El Madrid volvió a naufragar en Sevilla, en una derrota que le puede costar despedirse definitivamente de la lucha por la Liga. Pero ese no es el problema. El equipo debe construir una identidad reconocible para sobrevivir psicológicamente al desgaste de una temporada que se complica. Tras un nuevo error defensivo fruto de un despeje nivel cadete de Di María, Beñat superó a Khedira y sentenció a Iker desde fuera del área. Fin de la historia. Un equipo correcto en su esfuerzo, tácticamente normal, que tuvo en su portero al mejor jugador del encuentro. Queda mucho por remar hasta final de temporada; mientras tanto, los ataques hacia la figura de Mourinho se multiplicarán por parte del Comando señorío y valores. Intentaremos hablar de fútbol.

Es necesario analizar en perspectiva al equipo y de dónde viene, pero hoy no es el día. Mourinho se debe estar preguntando qué le pasa a un grupo de jugadores fantástico, capaz de finiquitar la hegemonía del Barcelona de Guardiola en Liga. ¿Qué problemas evidencia el Madrid con respecto a su mejor versión? Varios puntos.

Salida del balón. La ausencia de Marcelo es un inconveniente terrible para la creación de juego del equipo. Con un Xabi Alonso mermado por la presión de Beñat y Cañas, y con la limitación de Khedira para ese papel, el Madrid necesitaba otra vía de escape. Las consecuencias son evidentes. Una de ellas radica en la predisposición natural de Pepe a rifar balones en largo cual patio de colegio. En esa terna de locura apareció Sergio Ramos, sobrado física y técnicamente para llegar hasta el área rival con el balón controlado. 

Errores no forzados. El despeje de Di María en el gol de Beñat es inadmisible. El mismo caso se puede aplicar a Pepe y a varios jugadores del equipo que, en vez de jugar el balón con Casillas, prefieren rifar el esférico. A veces Casillas da motivos para ello, pero todo tiene un límite.  Este tipo de errores han evidenciado la irregularidad del equipo en la Liga. Y al nivel de puntos que se suele registrar en los últimos campeonatos entre Barça y Madrid, la pelea es una desventaja absoluta. Ya no hay margen de error.

Críticas en dirección errónea. Leo y escucho con incredulidad los palos que recibe Luka Modric, como si él fuera el culpable de todo. Y los tiros deben ir en otra dirección clara: ¿Dónde están Özil y Di María, esos jugadores jóvenes que ilusionaban tanto? Pues al primero muchos ya no le esperamos, y miramos con pleitesía a ese fenómeno del Dortmund llamado Mario Götze. Yo le veo irrecuperable para un nivel Real Madrid. Aun así, es comprensible ser pacientes con futbolistas de este nivel y que, por unos motivos u otros, están a un ritmo muy por debajo de sus posibilidades.

Cristiano necesita un estímulo. Impreciso y anodino. El portugués ha dejado de transmitir esa sensación de grandiosidad que le hace ser un jugador único. Vive siempre con la sonrisa del gol en el rostro, ávido de traspasar la red rival en cualquier momento. Lleva tres partidos sin marcar y se nota. Necesita buscar otros registros en su juego cuando no le acompañe la suerte de cara a portería. Lamentablemente, es inaudito que un jugador de su inmensa categoría pase tan desapercibido en la derrota de su equipo. Volverá a encontrar la senda del triunfo porque es un fenómeno, pero debe abarcar más detalles en su repertorio.

En definitiva, el Madrid fue incapaz de sobreponerse a un gol inicial. La mala suerte y un par de errores arbitrales -mano en el área del Betis y gol mal anulado a Benzema- fueron también causas de la derrota de ayer. Kaká, Cristiano y Benzema lo intentaron en la segunda parte pero -gracias a la intervenciones de Adrían- fue en vano. Es primordial que el equipo encuentre de nuevo su patrón de juego, mucho más importante que la abultada diferencia de puntos en Liga.

Betis 1 - Real Madrid 0. (Beñat)

Casillas (5); Arbeloa (4), Ramos (8), Pepe (4), Coentrao (7); Xabi Alonso (5), Khedira (4); Cristiano Ronaldo (5), Özil (5), Di María (3); Benzema (6); Modric (5), Kaká (5), Callejón (5).

Mejor jugador del partido: Adrián

8 comentarios:

  1. Pues yo ya he perdido toda esperanza por la liga y por la temporada si me apuras. Las sensaciones mas que los numeros me hacen pensar asi. De acuerdo con lo de Di maria y Ozil, estan de pena. Lo de ayer fue...no se...perdimos contra un nal equipo que ademas tenia bajas importantisimas en defensa, suplidas por Dorado y Amaya, dos jugadores que a duras penas podrian ser titulares en segunda division...tremendo.
    Y ahira voy con el señor Mourinho, Don Jose...ayer no se le acurre nada mejor para justificar la derrota que apelar a un supuesto complot en el calendario y vuelve a tirar piedras contra los estamentos del Real Madrid, en vez de pedir perdon por no haberle sabido ganar a semejante bodrio de equipo.
    He defendido mucho a Mourinho, pero ya esta bien. Deje de ir por la vuda pensando que los madridistas deberiamos ir besando el suelo por donde usted pisa y agradezca la gran oportunidad que en su dia le dieron de entrenar al mejor club de la historia del futbol mundial. Trabaje y callese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, demasiado catastrofista.

      No se puede tirar a la basura una competición en noviembre, y mucho menos la temporada.

      Eliminar
  2. El complot en el calendario existe. No es lógico jugar miercoles y sábado. No lo es.
    Las cosas están mal, muy mal. El equipo adolece de carácter, de orgullo y de fe. El que andaba bien de estas cosas era el Pipa, una pena que esté lesionado.
    Sinceramente, me la trae floja si la Liga se ha perdido. Pienso apoyar al equipo hasta el final, hasta que termine el último partido.
    Que somos el Madrid, joder....
    Llevamos 10 partidos de Liga, las cosas pueden cambiar muy rápido. Tranquilidad!

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Moreno Hernández25 de noviembre de 2012, 19:54


    Tocados, hundidos y esta partida ya se ha acabado. Contabilicé hasta cuatro veces que Cristiano y Modric no fueron capaces de terminar una jugada por no entenderse entre ello. A partir de esta supuesta anécdota, que denota el nivel de conjunción del equipo, no hay más que añadir.

    Uno puede apelar a la épica o a los santos lugares comunes del madridismo, pero no vivimos una liga como hace seis o siete años. En aquel tiempo el campeón podía permitirse perder cuatro o cinco partidos; hoy no. Tres derrotas en trece partidos es una barbaridad impropia de un equipo aspirante a ganar un título.

    Dejémonos de medias tintas, el equipo ha fracasado en la Liga de manera lamentable. Si a ello le sumamos una discreta liguilla en la Champions podemos afirmar que este inicio recuerda los años más oscuros de nuestra reciente historia.

    Y no me vale ninguna explicación porque nadie en su sano juicio podía creer algo así al comienzo de temporada. Todo el mundo dio por buenas las altas y las bajas, todo el mundo aseveró con rotundidad tener la plantilla más completa del Viejo Continente, todo el mundo nos dio favoritos con mucha ventaja... ¿Y ahora qué? Pues debemos colegir que realmente no hay compromiso en este proyecto. Ni por parte de los jugadores, ni - lo que es más triste - por parte del entrenador. Sus palabras en rueda de prensa recuerdan a Schuster buscando bronca con el club para que le quiten de encima este pesado de cáliz. Decepción.

    ResponderEliminar
  4. La temporada se valora al final.
    Si no te gusta nada de lo que hay y eres un meador de señorío bajate del barco y no vuelvas a él. Gente como tu sobra en el madridismo. Mueve tu asqueroso culo y bajate del barco.
    Yo pienso apoyar al equipo hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a cumplir 70 años y te digo como Wanlu: Ni tú ni nadie me va a enseñar a ser madridista. Cuando uno ha disfrutado siendo socio de un equipo que tenía como entrenador a Miguel Muñoz (a ver quién tiene ese palmarés) los "Special Ones" de turno se la sudan a uno. Cuando uno ha disfrutado con un equipo donde han jugado gente como Di Stéfano, Kopa, Puskas, Gento, Amancio, Velázquez, Pirri, Juanito, Santillana, etc., etc., pocas lecciones de fútbol le quedan a uno por recibir. Me indigna que forofos de pacotilla presuman de madridismo ante quienes hemos gozado y sufrido al Madrid por 60 años. Confundir forofismo con madridismo es confundir gimnasia con magnesia. No cuela, amigo. Los que tienen que mover el culo son los forofos como tú.

      Eliminar
  5. A mi no me vas a enseñar ni tu ni nadie lo que es el madridismo...llevo mamandolo hace 34 años. Pero la realidad es la que es y si no quieres verla, tu alla. Estamos a 11 puntos y en liga de campeones nos tocara en octavos un equipazo tipo Bayern Munich y nos vapuleara visto el nivel que tenemos...eso es lo que hay, y ojala me equivoque.
    Yo paso de los predicadores del señorio rancio y todas esas estupideces, aqui he defendido muchas veces que me da igual que el madrid de Mourinho caiga antipatico, pues el antimedridista seguira odiandonos por muy simpatico qye fuese nuestro entrenador, pero Mou no puede estar todo el santo dia provocando incendios dentro...que coño quiere conseguir con eso?
    Lo dicho, ojaka me equivoque, pero nos queda una temporada muy dura por delante.

    ResponderEliminar
  6. Para el que desee ver el partido mañana y no tenga por donde verle...
    http://jairo-tv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.