5 de diciembre de 2012

Comodín Modric



Cómoda victoria del Real Madrid ante el Ajax (4-1) en un partido intrascendente para el conjunto de José Mourinho. Con el único aliciente de ver a nuevos jugadores y mejorar la forma física de otros candidatos a ocupar la titularidad, el equipo blanco se deshizo fácilmente de un débil Ajax. Modric dio un recital en el primer tiempo, con dos pases marca de la casa. Nuevo doblete de Callejón.

Pocas conclusiones deja el encuentro ante el Ajax para Mourinho. El rendimiento de cara a puerta y el compromiso de Callejón cada vez que salta al campo, están fuera de toda duda. Pero en esa misma línea necesita recuperar una versión decente de Kaká para luchar por los títulos de aquí a final de temporada. Sin embargo, de las prestaciones y la calidad de Luka Modric está todo en orden. El croata dio un recital de juego y fútbol durante el primer tiempo del encuentro. Aun así, la posición de Modric en el esquema de Mourinho es una problemática por solucionar. Lo analizamos:

1) Organizador. Ante los descansos de Xabi Alonso por lesión, sanción o descanso, Modric deberá hacer las veces de cerebro del equipo. Personalmente, carece del recorrido físico y la personalidad necesaria para realizar esa función frente a un rival de cierto nivel. Anoche jugó una primera parte primorosa, con pases a Benzema y Callejón que ofrecen pocos jugadores en Europa. Al igual que ocurre también con Xabi sobre el césped en muchos encuentros, el equipo se rompe en dos durante varios tramos del encuentro. La transición defensiva del Madrid es muy pobre.

2) Interior. Es realmente su posición. Flanqueado por Scott Parker en el Tottenham u otro mediocampista de corte defensivo, Luka ofreció su mejor nivel futbolístico en Inglaterra. Y ese es el problema. El croata ha vuelto a reiterar en zona mixta que está muy cómodo jugando con Xabi Alonso y Khedira; es decir, la teoría táctica que hemos comentado durante hace meses de un centro del campo poblado con estos tres futbolistas, con Özil fuera del once. La respuesta de Luka tiene trampa. Puede jugar al lado de ambos, pero la cuestión es en qué tipo de esquema: ¿4-2-3-1 o 4-3-3?

3) Mediapunta. Modric no ha jugado de mediapunta en el Tottenham. Si usted ha leído eso, querido lector, le reitero que es rotundamente falso. En Inglaterra esa posición la ocupaba el exmadridista Van der Vaart, no Luka Modric. ¿Puede jugar ahí? Claro que sí. Pero es una posición -en un 4-2-3-1- que desgasta, y el croata es un jugador que necesita estar arropado para desplegar su fútbol. La opción es una realidad ya que Özil está realizando una temporada intermitente. Mourinho posee un comodín en la plantilla, capaz de adaptarse a varias posiciones, pero que reitera jugar arropado con Xabi Alonso y Khedira a su lado.

Por último, resaltar la gran fase de grupos del Borussia Dortmund de Jurgen Klopp -no olviden este nombre dentro de un par de años-, Reus y compañía. El Madrid ya espera rival para Octavos, con el Schalke 04 de Huntelaar como la opción más asequible para pasar de ronda en un hipotético cruce. Evidentemente, el rival a evitar en el siguiente cruce es el temible Bayern Munich.

Real Madrid 4 - 1 Ajax. (Cristiano Ronaldo, Callejón (2), Kaká/ Boerrigter)

Adan (5); Nacho (7), Varane (7), Carvalho (6), Coentrao (6); Modric (8), Khedira (6); Callejón (8), Kaká (7), Cristiano Ronaldo (6); Benzema (6). Pepe (6), José Rodríguez (6), Morata (6)

Mejor jugador del partido: Modric

3 comentarios:

  1. Sólo dos apreciaciones:
    No creo que la transición defensiva del RM sea muy pobre, sino que en lo que llevamos de temporada, sobre todo en los primeros partidos, fue ejecutada de manera deficiente. Por lesiones de futbolistas importantes (Coentrao, Marcelo, Khedira, Arbeloa...), baja forma física(Alonso, al que le cuesta siempre arrancar) o algunas cabezas no dedicadas principalmente al fútbol (Ramos), más la inestimable ayuda de un Casillas que no ejercía de parador ni de portero.

    La posición de Modric en el 4-2-3-1 como media punta: es cierto que en el dibujo ha ocupado la posición de mediapunta, pero en su desempeño ha hecho las funciones de un interior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con CHJ en cuanto al tema defensivo... Modric me gustó siempre y creo que ayer demostró porqué lo trajo Mourinho. Esa versatilidad maravillosa es la que debe erigirle en jugador nº12, sin importar tanto si un día no está Xabi Alonso o si Özil vuelve a estar 'en su mundo'.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con vuestras apreciaciones. La transición defensiva del Madrid es muy pobre en este inicio de temporada y durante tramos de varios partidos. Los cuatro de arriba nunca vuelven.

    Yo veo a Modric escoltado por Khedira y Xabi, con el alemán incluso más cerca del área que Luka. Veremos

    Saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.