24 de octubre de 2013

Cristiano, el físico y el debate del '9'

Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Champions 2012/2013, celebra su primer gol del partido.

Pocos titulares nos deja la jornada de Champions. El primero, la más que factible clasificación para octavos de final como primero de grupo. Aun perdiendo en Italia, le valdría al Madrid con una victoria ante el Galatasaray de Drogba y Sneijder en el Bernabéu. Aunque el conjunto blanco puede jugar con la posibilidad de dejar fuera de la competición a un rival tan peligroso como la Juventus. Los italianos serían uno de los equipos más fuertes que pasarían como segundos, junto con el elegido de la terna Dortmund, Nápoles y Arsenal. En segundo lugar, la eficacia de Cristiano Ronaldo salvó al Madrid de cualquier apuro. La colaboración de Chiellini y el árbitro, en una rigurosa expulsión, permitieron al Madrid sestear con el marcador y la condición física de cara al partido ante el Barcelona. 

A pesar de que el menottismo radical sólo habla del toque y la posesión, la realidad es que un dominio del juego, que tiene su base en la presión y en el poderío físico de los jugadores, es totalmente infructuosa sin intensidad ni esfuerzo. Lo vimos como claro ejemplo en el pasado derbi entre Real Madrid y Atlético en el Bernabéu. Debido a esto, equipos grandes en Europa como Bayern y Dortmund, con una gran posesión de balón, corren muchos más kilómetros que sus rivales. Lo que corre es la pelota, no los rivales. Valiente falacia. Este inciso futbolístico viene a explicar unos datos de Marcos López muy interesantes, que sintetizan el porqué del éxito actual de Simeone; y de Klopp, el año pasado. Por ejemplo, hoy la Juventus ha corrido más que el Madrid (111 km por 109) aun teniendo un jugador menos durante todo el segundo tiempo. El Bayern de Guardiola, máximo favorito al título, ha hecho hoy 117 km ante una banda de equipo. Eso es un síntoma terrible para los blancos. En la primera parte, a pesar de los goles del Cristiano, la Juve llegaba con mucha facilidad.

En el aspecto táctico visionamos un claro 4-3-3, con Illarra de pivote y Khedira y Modric de interiores. La Juventus de Conte cambió a defensa de cuatro. Posicionalmente con el mismo esquema que los blancos, su mayor peligro era la posición de Pogba entrando por la banda izquierda. De ahí llega el gol visitante. En una mediocre transición defensiva del Madrid, con Pepe fuera de posición e Illarra desubicado, Arbeloa le cubre la espalda al portugués y Pogba, libre de marca, remata solo en el segundo palo. El principal culpable es Khedira, que llega tarde a la jugada. El Madrid había marcado con anterioridad, en una combinación perfecta entre Khedira, Di María y Cristiano. La diagonal del argentino y el pase al espacio, gran recuerdo de una jugada clásica que repetía en abundancia durante la Liga de los récords. Ronaldo, desde el punto de penalti, batía a Buffon para romper la igualada.

El Madrid, con la expulsión rigurosa de Chiellini (era amarilla), se dedicó a sestear y a jugar con el marcador. El Bernabéu, a falta de cinco minutos para terminar el partido, le recriminaba a los jugadores madridistas su pérdida de tiempo tocando el balón atrás para cerrar el encuentro. Un público que volvió a silbar a Benzema tras fallar lo imposible en una gran jugada de Arbeloa llegando a la línea de fondo. Morata merece oportunidades, pero debe él tirar la puerta y entrar en el equipo. Si analizamos la despedida a Llorente con aplausos, un futbolista que nadie sabe de sus logros, los pitos a Benzema son de auténtica vergüenza ajena. Ya de por sí lo son. La ovación a Pirlo sí estaría justificada porque es una leyenda europea; sin embargo, la realidad es incuestionable: el Bernabéu hoy ha aplaudido a los rivales y ha  silbado a los suyos. Y eso que el francés no tiene ninguna excusa, ya que se encuentra en el peor momento de su carrera deportiva en acierto de cara a puerta. Necesita un gol que le libere psíquica y futbolísticamente. Su partido era muy decente hasta el fallo. Aun así, estoy convencido de su titularidad frente al Barcelona.

Real Madrid 2-1 Juventus (Cristiano Ronaldo -2-; Llorente)

Casillas (7); Arbeloa (6), Pepe (7), Ramos (6), Marcelo (7,5); Illarra (6,5), Khedira (6), Modric (7); Di María (7,5), Benzema (5), Ronaldo (9) || Bale (-), Morata (5), Isco (-)

Mejor jugador del partido: Cristiano Ronaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.