9 de marzo de 2013

Un día en Manchester

A las puertas de Old Trafford, en la previa del Manchester United - Real Madrid.

Disfrutar en directo de un espectáculo de este calibre es indescriptible. No obstante, intentaré explicar con la máxima precisión lo vivido el pasado martes. El viaje fue cómodo, perfecto, sin ninguna complicación reseñable. Aunque parezca mentira, el temor por la tragedia de Munich influye a la hora de vincular Manchester con un viaje en avión. A la llegada a la ciudad nos trasladamos a la zona de Trafford Park, donde pudimos visitar la tienda del Manchester United y vislumbrar la panorámica exterior del estadio de Old Trafford. Antes de marchar al centro de la ciudad y adquirir varios productos, vimos llegar en su coche particular a una de las leyendas del conjunto inglés: el mítico Sir Bobby Charlton.

Tuve la oportunidad de charlar con varias personas sobre la historia del United y la rivalidad con el City. Según la versión de un trabajador español residente en la ciudad, aficionado del Real Madrid, la mayoría de los 'mancunianos' (naturales de la ciudad de Manchester) son seguidores del equipo de Roberto Mancini. El Manchester United es un club más universal, capaz de reunir a aficionados de múltiples nacionalidades. La expansión del United por Asia es espectacular. Gracias a ello, según un buen amigo seguidor del United, convierte al equipo de Ferguson en el conjunto con más seguidores del planeta. Realidad o ficción, la verdad es que la pasión por el fútbol de la afición del United supera cualquiera expectativa. El porcentaje de seguidores con bufanda al cuello, seis horas antes de comenzar el encuentro, incluso vestidos de traje, llamaba poderosamente la atención.

Old Trafford, una hora antes del comienzo del partido.

Se han escrito ya demasiados textos sobre lo ocurrido en el partido. Diego López y Modric se erigieron en héroes para certificar una remontada en la que pocos creían hasta la expulsión de Nani. Respecto al rendimiento del guardameta, Sir Alex Ferguson ha reconocido su valía por encima de Casillas: "Hubiera preferido que Casillas jugase, él no habría detenido esos lanzamientos que sí hizo Diego López". Varios detalles que me llamaron la atención:

- El recibimiento a Cristiano Ronaldo. A pesar de ser un partido crucial para las aspiraciones del United en Europa, el speaker del conjunto inglés nombró a Cristiano Ronaldo en último lugar para darle de nuevo la bienvenida a Old Trafford. Un detalle inolvidable, al igual que inviable verlo en el fútbol español.

- Desplazamiento espectacular de la afición madridista. Cerca de 4.000 seguidores blancos apoyaron al equipo en Old Trafford. La animación a lo largo del encuentro fue espectacular, como así me han confirmado varias personas que certifican el ruido y los cánticos a través de la emisión de TVE. También se hizo mención a José Mourinho.

- El señorío del público inglés. La ovación a Cristiano, el respeto por una leyenda como Ryan Giggs. Son muchos ejemplos entrañables de una magnífica afición. Con la expulsión de Nani y el comprensible enfado de Ferguson, el respetable convirtió Old Trafford en una auténtica caldera. Las comparaciones entre el 'Glory, glory, Man United' y el 'Nessun Dorma' ejemplifican a la perfección las dos formas de vivir un partido de fútbol. Al término del partido, y aun con el enfado de la eliminación, el público dio una calurosa ovación a la afición del Real Madrid presente en Old Trafford. Conmovedor.

2 comentarios:

  1. A nosotros nos contó el taxista que los aficionados del City son de suburbios y de clase más baja que los del United. Y que son "fighters" que buscan la pelea, no como los del United que no tienen tantos problemas allá donde van.

    @carlosmm87

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que ser genial vivir una noche como esa en vivo y en directo. Sin embargo, discrepo contigo en algunas cosillas.
    Al igual que, segun los gurus del futbol, lo unico merecedor de llamarse futbol es lo que hace el Barcelona, parece ser que la unica manera buena de actuacion y señorio en un terreno de juego es la que dictan los ingleses. Y eso, la verdad es que no lo comparto. Dicen que los ingleses no se tiran ni hacen teatro, pues yo vi un par de piscinazos. Dicen que no se quejan de los arbitros...como diriamos en mi tierra, no ni na...
    Y despues esta el pasteleo de Mou y Cristiano. Mourinho una vez mas quiere quedar como un caballero en las islas y protesta del arbitro que supuestamente le ha beneficiado... no se la cara que se le habra quedao a Arbeloa con su pecho marcado por los tacos cuando su entrenador dice q es injusto que expulsen a su agresor. Y ademas compara eso con lo de Pepe y Alves...algo incomparable, puesto que a Alves ni le tocan, a Arbeloa si. Mourinho esta vez no hablo de fuera de juego en el primer gol ni de penalti en linea de gol a cabezazo de Higuain.
    Y despues Cristiano...entiendo que fue un partido especial para el, pero eso no es motivo para jugar teniendole lastima al rival. Al rival que tienes enfrente hay que masacrarlo (deportivamente hablando), despues pides perdon o lo que sea. En fin, lo importante es que marco y pasamos, pero para mi gusto hubo mucho pasteleo con los ingleses.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.