20 de mayo de 2013

El legado de José Mourinho


Se marcha. Tres temporadas después, José Mourinho va camino de la tierra prometida para cualquier amante del fútbol europeo: la Premier League. Una ausencia que deja huérfano a parte del madridismo de un tipo peculiar, estigmatizado por una persecución a todos los niveles desde su llegada al Real Madrid. La gran apuesta por el técnico portugués no fue para ganar la Décima ni terminar con el ciclo vencedor del Barça, sino imponer un modelo de gestión con la figura del General Manager como pieza fundamental dentro del organigrama del club blanco. Una toma de decisiones deportivas lideradas por el mejor entrenador del planeta, que tendría plenos poderes para confeccionar una plantilla ganadora. 

El gran legado que deja Mourinho en el Real Madrid se centra en un término caduco y olvidado en los últimos años: competitividad extrema. El conjunto blanco ha recuperado su nombre en Europa tras más de siete años de travesía por el desierto, cuando era eliminado a las primeras de cambio tras la liguilla de grupos. La ambición por derrotar al mejor Barça de siempre –liderado por Messi y Guardiola- supuso la culminación del triunfo en la Copa del Rey de 2011 y una Liga fastuosa con registros históricos, en 2012. Además, ha sido una lucha encarnizada por disputar todas las competiciones hasta el final. Es decir, el Madrid que un servidor ha conocido siempre seleccionaba año tras año un único objetivo. Quizá por eso el conjunto blanco no ha hecho doblete desde la temporada 2002/2003. Con Mourinho, el Madrid –ya sea por motivos futbolísticos (Dortmund) o por la mala fortuna (Bayern y Atlético)- se ha quedado a las puertas de la gloria. Pero en el club blanco el único éxito posible es la victoria final, a pesar del enorme mérito de competitividad que ha tenido esta plantilla. Decepción sí, nunca un fracaso.

Relación con los medios de comunicación
En un país marcado por la crisis económica y los escándalos políticos, el tema principal de cualquier programa ha sido José Mourinho. Toda persona debía posicionarse al respecto, tener una opinión formada, en una excepción de la teoría de Noelle-Neumann. Cuando un compañero de trabajo relacionaba a aficionados del Madrid con el franquismo y a su entrenador con un dictador nazi, entendías que esto iba más allá del simple espectáculo futbolístico. Ha sido una guerra total. Y el conflicto seguirá presente entre aficionados y periodistas, con Twitter de testigo directo.

La etapa de Mourinho en el club ha sido muy positiva. El conflicto con pesos pesados del vestuario y la reacción del Bernabéu ante la suplencia de Iker Casillas, ha sido el detonante definitivo para llegar a un acuerdo con Florentino Pérez y anunciar su salida del club. La relación con Cristiano Ronaldo ha sido uno de los principales inconvenientes del técnico, además de ver la traición de Pepe -cuando Mourinho ya había anunciado a sus jugadores que se marchaba- para intentar ganar en la opinión pública lo que Varane, apuesta de Zidane y Mourinho, había logrado en el terreno de juego. En definitiva, muchos hemos disfrutado del enfrentamiento futbolístico con Guardiola y los famosos clásicos -llenos de tensión y espectáculo-, a pesar de los nostálgicos del señorío que afirman la pérdida de imagen del Madrid como si Mourinho hubiese sido el causante del aumento del antimadridismo. A raíz de esto, rescato un extracto de la famosa respuesta de Manuel Jabois a mi pregunta sobre Mourinho:

'El antimadridismo permanecerá en los mismos niveles de exaltación porque no lo trajo Mourinho. La botella que le reventaron en la cabeza a Hugo Sánchez no la tiró uno que odiaba a Mourinho. Las piedras que se le han lanzado a los autobuses del Real Madrid a lo largo de la historia; los huevos contra las lunas; los bocinazos frente al hotel en la noche anterior al partido; los escupitajos y los insultos que se han lanzado contra los jugadores del Madrid en los últimos treinta años no los inventó Mourinho. El antimadridismo no lo trajo Mourinho ni lo hizo crecer Mourinho, porque al Madrid se la ha odiado exactamente igual desde que es el Madrid. Es el precio que hay que pagar por tener más ligas que nadie en España y más Champions que nadie en Europa. Si hemos perdido la batalla de la imagen y de ese concepto tan turbio de la opinión pública a mí, a estas alturas, me importa un carajo.' (Manuel Jabois)

Gracias por todo, Mou.

'Me alegra que el Real Madrid no ceda ante chantajes ni presiones y ver que los aficionados le apoyan. Me alegra, porque ellos son el Real Madrid’
(Álvaro Arbeloa, abril de 2011)
Palmarés y récords
 

• Copa del Rey (2011) vs. Barcelona (0-1).

• Liga BBVA (2012).

• Supercopa de España (2012) vs. Barcelona (3-2 y 2-1).

• Récord de puntos (100) y de goles (121) a nivel histórico en la Liga (2012).

• Mejor fase de grupos en toda la historia de la Champions (11/12): 18 puntos y +17.

4 comentarios:

  1. Bravo. Qué vacío siento ahora mismo...

    ResponderEliminar
  2. Qué alivio siento yo

    ResponderEliminar
  3. Para mí, Mourinho siempre sera un magnífico entrenador. Las ciscunstancias le fueron demasiado adversas, y no contó con el apoyo de quienes debieron estar a su lado. Vino a entrenar al país donde se practica un futbol cubierto de mezquindad, cobardia y traicón.

    Le deseo suerte en el Chelsea. Seguro que allí le trataran mejor y sabrán reconocer tu valía.

    Un saludo. LEG

    ResponderEliminar
  4. Gracias y hasta pronto Mou

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer vuestra opinión respecto al tema propuesto. Por favor, escribe correctamente, no estamos en un chat. Los mensajes que contengan spam serán suprimidos.